jueves, 7 de mayo de 2009

ARTE BELLEZA Y ARQUITECTURA


La arquitectura constituye una de las mayores expresiones del ser humano en su necesidad constante de habitar y modificar el medio ambiente natural.La belleza y por extensión la manifestación artistica , siempre estuvieron presentes en diferentes niveles en función de cada momento histórico.
Los griegos,”los inventores de la arquitectura oocidental”,establecen los cánones de belleza que garantizan el clasicismo de su arte; el número de oro,las distorciones ópticas en sus templos,los ordenes clásicos(dórico,jónico y corintio).
Para ellos la arquitectura era una herramienta de control que manifiesta armonía con la naturaleza,la estética y su filosofía garantizan belleza ,analisis y correcta correspondencia entre las partes y el todo.Los teóricos llaman a este tipo de belleza ...BELLEZA OBJETIVA. ,trasciende la proyección empática que todo ser humano establece con los objetos o personas.Todo arte clásico, por extensión bello, respeta estos principios.
La formación académica del siglo diecinueve en la arquitectúua, producto de las normas de las escuelas de bellas artes ,continuó con la belleza de lo consagrado.
El modernismo en todas sus manifestaciones ( Modernismo Catalán Floreale, Liberty,Secesion vienesa...etc) establece una ruptura entre las artes y belleza .”EL ARTE PUEDE SER FEO”....se establece una empatía muy íntima entre artista y obra ,entre naturaleza y materiales...” LA BELLEZA SE RELATIVIZA”.
Antonio Gaudí, Otto Wagner y Gustave Klimt ven en el arte una manifestación de libertad y ruptura con lo consagrado.
La década del sesenta ,el legendario ARTE POP, ve en el objeto cotidiano ,vulgar , MANIFESTACION ARTISTICA.Andy Warholl,Roy Lichtenstein,Jaspers Jones relativizan aún más el concepto de belleza y arte .
Platón nos dice.” LA FEALDAD ES UNA OPINION”...La buena arquitectura es bella en si misma,si establece una relación ética con el creador, por extensión es estética.
Hoy vivimos en un mundo “Relativo”, en una “Modernidad líquida” el buen gusto convive con el mal gusto ,múltiples tendencias artísticas generan múltiples conceptos de belleza ,es parte de nuestra cultura posmoderna .

Links: http://www.hogardesign.com.ar/grandes-casas/index.html Arquitecto Le Corbusier

Links: http://www.hogardesign.com.ar/grandes-casas/17/index.html Arquitecto Gaudi


Rodolfo Eduardo de Liechtenstein
Arquitecto
Mail y Facebook: rdliech@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario