jueves, 14 de mayo de 2009

ARQUITECTURA Y PAISAJE


A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EL PAISAJE FUE UN DISPARADOR IMPORTANTE EN LA CONCEPCIÓN DE ESPACIOS Y DISEÑOS ARQUITECTÓNICOS. DESDE LA ANTIGUA GRECIA EN DONDE LA NATURALEZA ESTABLECÍA UNA RELACIÓN DE FONDO Y FIGURA CON LA ARQUITECTURA HASTA LOS JARDINES DE VERSAILLES EN DONDE LA MAGIA DE ANDRE LE NOTRE DIO RAZÓN DE SER A ESOS JARDINES QUE SON PARTE COMPOSITIVA DEL PALACIO .

LOS ITALIANOS, SOBRE TODO LAS VILLAS DEL SIGLO XVI, ESTABLECEN UN DISEÑO PROPIO DEL CLASICISMO ITÁLICO, LA VILLA ROTONDA DE ANDREA PALLADIO O LA VILLA GIULIA DE VIGNOLA NOS PONEN EN CONTACTO CON UN MANEJO DE LOS EJES COMPOSITIVOS Y LOS CONTRASTES DE LUCES Y SOMBRAS ÚNICOS EN SU CLASE.

LOS INGLESES ARMAN SUS JARDINES SIN GEOMETRIZACIÓN , SON MAS ESPONTÁNEOS, CRECEN ORGANICAMENTE , SE APRECIA UN “ORDEN DEL DESORDEN” LOS CONTRASTES DE ARQUITECTURA VERNÁCULA Y PAISAJE “CASI VIRGEN” LE DAN ESPÍRITU DE DESCONECCION URBANA.

LOS ANTIGUOS ROMANOS YA DABAN IMPORTANCIA A LAS VILLAS PIENSO EN LA VILLA DE ADRIANO EN TÍVOLI (CERCA DE ROMA).TUVE OPORTUNIDAD DE ESTAR . LA FUERZA DEL PAISAJE ,AÚN HOY ESTANDO LA VILLA EN CARÁCTER RUINOSO, ES MUY POTENTE.

EL PALACIO SAN JOSE (ENTRE RIOS) ES UN MAGNÍFICO EJEMPLO DE PAISAJE Y PALACIO, MÁXIME TENIENDO EN CUENTA LA AFICIÓN DE URQUIZA A LA BOTÁNICA. MAR DEL PLATA EN SU ESPLENDOR DE COMIENZOS DE SIGLO XX CONJUGÓ DESCONECCIÓN URBANA, PINTORESQUISMO Y PAISAJE.

LA CIUDAD POSEE SU PROPIO PAISAJE, EL PAISAJE URBANO. TAN IMPORTANTE COMO LA MISMA ARQUITECTURA. PARIS , POR EJEMPLO, ES UN EQUILIBRIO ENTRE HISTORIA Y MODERNIDAD, LOS CENTROS HISTORICOS NO SON INVADIDOS POR LOS EDIFICIOS HIGH TECH, EN LONDRES SE CUIDA MUCHA EL PATRIMONIO PORTUARIO, LOS DOCKLANDS SON MAGNÍFICOS EJEMPLOS DE RECICLAJE.

UNO COMO ARQUITECTO PUEDE ESTABLECER CON EL PAISAJE VARIOS TIPOS DE DECISIONES ,LA HISTORIA NOS PONE RICOS EJEMPLOS ; ALVAR AALTO ESTABLECE UN EQUILIBRIO ENTRE LA CORRIENTE ORGANICA Y RACIONAL .LE CORBUSIER EN LA VILLE SAVOYA TOMA UNA RELACIÓN DE OPOSICIÓN CON EL PAISAJE ,FONDO Y FIGURA , UNA ES ADICTA A LA OTRA PERO CON RANGOS VISUALES BIEN MARCADOS.

CAMINAR POR CUALQUIER CIUDAD EUROPEA, SIENA , POR DAR UN CASO ES UNA EXPERIENCIA DELICIOSA, ARQUITECTURA, ESPACIO URBANISMO Y PAISAJE SE ARMONIZAN EN UN TODO. BRASILIA , EJEMPLO DE TESIS DEL MOVIMIENTO MODERNO ES UN CASO OPUESTO.

RICO EN IDEAS PERO POBRE EN “HUMANIDAD” ,ESTA DISEÑADA A ESCALA DEL AUTOMOVIL. EL PAISAJE URBANO ESTA REEPRESENTADO POR ZONIFICACIONES Y EDIFICIOS ABSTRACTOS. REFLEXIONEMOS SOBRE LA PALABRA PAISAJE.

NO IMPLICA SOLAMENTE NATURALEZA ,NO IMPLICA URBANIDAD ,ES MAS QUE ESO .ES UN TODO ORGÁNICO EN DONDE EL HOMBRE EL ENTORNO Y EL ARQUITECTO ESTAN EN VÍNCULO PARA QUE EL ACTO CREATIVO SEA EL RESULTADO DE UN PROCESO MAS COMPLEJO.

LOS SISTEMAS SOCIALES DE CADA ÉPOCA SE MATERIALIZAN CON LA ARQUITECTURA DEL MOMENTO. YA SEA CIUDAD O NATURALEZA EL ARQUITECTO DEBE ACTUAR COMO INTÉRPRETE ENTRE AMBOS

RODOLFO de LIECHTENSTEIN

arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario