jueves, 15 de septiembre de 2011

Frank LLoys. Wright. Los tiempos de un creador.







La casa de la cascada.
Los tiempos creativos de un arquitecto.

Hablar de Frank Lloyd Wright es poner en evidencia, junto con Le Corbusier a los dos más grandes arquitectos del siglo veinte.
La casa Kaufmann, más conocida como la casa de la Cascada,construída entre 1936-1939 es aún hoy un hito arquitectónico de integración con el entorno con un partido muy solido en su gestación.
Sin embargo Wright tuvo muchos problemas con su comitente. Ubiquémonos en situación. Por aquel entonces Wright tenía muchos problemas económicos con su comunidad de estudiantes de Taliesin, contaba con 69 años y muy poca paciencia.
Conocio al Señor Edgar J. Kaufmann, dueño de una cadena de almacenes a travez de su hijo Edgar jr que estudiaba con el arquitecto en Taliesin. Necesitaba una casa de fin de semana en Bear Run Pennsylvania, para disfrutar con su familia.
Tan pronto Wright tomo conocimiento de una cascada como lugar de emplazamiento se le iluminaron los ojos. Inspeccionando el lugar percibió que la propiedad estaba cubierta de arces y robles. Junto a la cascada se levantaba una sólida muralla de piedras.
Pensó en forma poética y arquitectónica.Una casa con un frente escalonado hacia la cascada y la parte posterior adherida a la roca.
A partir de ese momento comenzaron los roces con el comitente. Durante nueve meses Wright no tocó un lapiz, la obra se gestaba en su cabeza. La sra Kaufmann se impacientaba. Llamaron al arquitecto apresurando una visita a su estudio ( setiembre de 1935) para ver planos, que Wright no tenía aún.
En Horas ( menos de cuatro) la distancia que separaba a los Kaufmann del estudio del maestro , con un equipo de estudiantes bajó líneas, armando planta , corte, vista y hasta una maqueta de estudio.
Wright lo recibió diciéndole:” Aquí tienen una casa diseñada para la música de la cascada”.
Otro tema fue construir la obra. Wright tenía sus tiempos . Llevo al obrador sus estudiantes como mano de obra. El sr Kaufmann se ponía nervioso pues ante la falta de experiencia del equipo aumentarían los costos. Superada esta etapa , el tema vino con los audaces voladizos que Wright diseñó.
Se temía por el colapso de las estructura mayor. Wright indignado por no confiar en él tomó un hacha y derribó el enconfrado, permaneciendo sentado bajo la estructura.
Su pericia y valor estaban en armonía.
Algunos datos curiosos. La casa de la cascada fue una de las primeras casas en incorporar el sillón BKF ( obra de Antonio Bonet,J.Ferrari Hardoy,J.Kurcham ). La casa, Edgard jr la vendió en 1964 a la fundación F.Ll.Wright y desde entonces recibió más de 4.000.000 de visitas!
Todo un récord para los tiempos creativos del más grande arquitecto de Norteamérica

Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario