jueves, 2 de diciembre de 2010

STREET ART . Arte callejero y expresión cultural.



STREET ART. ARTE CALLEJERO Y EXPRESIÓN CULTURAL.


Desde hace un tiempo en el paisaje urbano porteño se ven expresiones artísticas con vivos colores y con una gran escala. Medianeras, puentes, espacios bajo autopistas, Fachadas abandonadas, son lugares en donde el accionar del Street Art se luce de una manera “desfachatada”.

No son graffitis vulgares .En la mayoría de los casos se nota la formación de sus autores. Diseñadores gráficos que toman posesión del plano urbano y trabajan sin el uso de la perspectiva clásica.

Colores pregnantes generando cierta emoción en las retinas del contemplador. El uso del espacio público como lugar de acción genera marco para su expresión cultural. El Street Art tiene sus orígenes en la década del sesenta .La revolución social del Mayo Fráncés lo puso en relieve. Se fue consolidando acompañando los cambios sociales de diversos momentos históricos.

Alemania, Bélgica, Inglaterra, Brasil, Usa, España y en los últimos lustros Buenos Aires son claras manifestaciones de un arte muy personal. No es fácil clasificarlo. Tampoco es necesario. Expresa y comunica, en algunos casos permite razón de existir a espacios urbanos destruídos.

Buenos Aires tiene artistas formados en contextos europeos. Tuve oportunidad de ver accionar a Pamela Moure Bisaglia , nombre artístico Kilomba, en tres eventos siendo su intervención en en el Boulevard Saenz Peña ( Tigre, Baires) su expresión más callejera de los tres eventos presenciados.

Su formación como diseñadora gráfica se aprecia en como toma partido del vacío. Transmite la sensación que actúa mientras piensa, no antes no después, en el momento que lo siente.

Su visión plano-espacio, su equilibrio compositivo de las partes y el todo nos pone en contacto con una artista que maneja la emoción del color. El uso de planchas o sténcil brinda un sentido de símbolo o alegoría de las figuras.

Es difícil para los arquitectos el papel en blanco al inicio de la creación. Me imagino la sensación de un muro en blanco. La gráfica de Kilomba está hecha a una escala urbana, convive con la escala del entorno. No es fácil tomar posición con un rodillo, aerosol o pincel y diseñar sobre una fachada.

Sugiero prestar más atención a esta expresión artística. El Street Art cada vez más se instala en el paisaje urbano porteño. Esta es una serie de notas de mi autoría que pienso escribir. Hay sectores urbanos abandonados que conviven marvillosamente con el Street Art.

Colorear la City dentro de ciertos límites de convivencia urbana genera una visión diferente del espacio, una lectura posmoderna el color que activa y despierta empatía en el observador diario que transita la ciudad. La emoción del color reduce la distancia entre emisor y receptor permitiendo conexión entre artista y observador.

Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario