jueves, 22 de octubre de 2009

FRANK LLOYD WRIGHT: Reflexiones.


Se cumplen 50 años de la inauguración del Museo Guggenheim; Wright muere en Abril de 1959, por lo tanto no pudo disfrutar de la apertura de su gran obra.
Cincuenta años de su ausencia física pero sigue presente en nosotros, Arquitectos, con sus pensamientos, ideas, obras y magia. Junto con Le Corbusier, definieron las dos corrientes, formas de pensar, que sellaron el siglo veinte arquitectónico: el mundo se había dividido en dos.Arquitectura Orgánica y Arquitectura Racionalista.
Su espíritu independiente, indomable, Americano por definición, fue construyendo la leyenda en torno suyo. Conocí su obra a partir de mi padre, Arquitecto y docente de Historia de la Arquitectura, sus pensamientos y obra despertaron en mí una gran admiración hacia sus ideas.
Amaba el arte Japonés, la Arquitectura” nacida de la tierra”, el arte Precolombino, Egipcio y la Arquitectura Pintoresquista. Sentía rechazo hacia el Clasicismo (de clara impronta europea). Al igual que Le Corbusier no tenía formación académica, “se construyó a sí mismo”.
Su infancia en el campo, fue preparando su mente para escribir capítulos antológicos de la Arquitectura Orgánica, siendo el mismo su más consumado exponente.
La casa de la Cascada (1936-1939) establece un vínculo muy fuerte entre pensamiento, lugar y obra arquitectónica .Tenía 68 años. Dedicó 72 años a la profesión.
Uno se pone a pensar que hacia 1887 empezó a delinear para Louis Sullivan ( maestro de la arquitectura Norteamericana ) ,hacia 1893 se independiza , sus “Prarie House” lo ponen a nivel internacional, influyendo inclusive en los maestros europeos del Racionalismo.
Se lo enfrentó con Le Corbusier ( más un tema de textos de autor que de él hacia el maestro francés), inclusive en más de una vez dejó asentado su admiración ,sobre todo en su etapa Brutalista , en donde Le Corbusier se “acerca” al contextualismo y a las texturas de los materiales que Wright admiraba.
De hecho la última etapa de Wright (siendo el Guggenheim su “cierre teórico”), sin dejar de ser orgánica se vincula más al Racionalismo (Situación de dominio, Uso del Hormigón armado, etc) .Ambas corrientes se entrecruzan, diría que ambos maestros trascienden el Organicimo y el Racionalismo.
A 50 años de su muerte,Frank Lloyd Wright nos sigue enseñando a pensar a travéz de su obra. Nunca dejo de leerlo. Sus pensamientos guían su arquitectura.


Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario