martes, 7 de julio de 2009

ARQUITECTURA Y MINIMALISMO.... Reflexiones


Actualmente se usan términos provenientes de otras disciplinas en el mundo de la Arquitectura . Muchas veces de manera incorrecta , otras de forma muy liviana.

El minimalismo es un término muy particular que se empezó a emplearse en la década del sesenta. El crítico Richard Wolheim lo utilizó para definir algunos aspectos del arte de Reinhardt y de los Ready- made de Duchamp .

Después de la segunda guerra mundial y muy entrados los sesenta, el racionalismo como movimiento es puesto en crisis por la nueva generación de maestros . Louis Kahn reincorpora la historia como herramienta de diseño , en la búsqueda constante de la escencia y la síntesis.

El Regionalismo crítico con L. Barragan y R. Legorreta van definiendo un racionalismo “mas contextualista” cargado de colores puros, geometrias claras, texturas naturales , ausencia de ornatos (El mismo material es el propio decoro), presencia marcada de síntesis (“Lo menos es mas” ).

El siglo diecinueve cargado de academicismo, redefinió muchos movimientos artísticos a partir del enciclopedismo del rótulo Esto tiende a condicionar las percepciones de los movimientos .Ciertos términos deben ser manejados con cuidado, ya que a veces actúan como “Una posición” mas que como corriente o movimiento.

Tal es el caso del Minimalismo, la obra de Arquitectos como Tadao Ando y Alvaro Siza , emocinan con mínimos elementos, sin dejar de ser ellos mismos cada uno con su propia posición o manejo particular del racionalismo .

Podemos usar en ellos el término Minimalismo , pero no por ello “encasillarlos” como tales. Dentro del “Todo vale” del Posmodernismo actual el Minimalismo actúa más como posición que como estilo.

Al igual que el Decontructivismo (Tema de próximas notas), el Minimalismo trascendió al mundo de la Arquitectura. Hoy el Término se aplica al cine , la literatura y a la música. Un documetal que ví los otros dias empleaba el concepto de Minimalismo en la música de Moby (Pulso constante , repeticiones musicales cortas ).

Mi intención con estas breves reflexiones es despertar la inquietud de ser cuidadosos con los rótulos en el mundo del arte; el ser humano tiende a categorizar , mas que a relativizar. Podemos convenir que el Minimalismo esta presente como posición, como tendencia, en algunos casos mas definidas que otras ; pero no como estilo en el sentido clásico del término.

No existe un estilo Minimalista como tampoco un estilo “Despojado”.Existe una actitud, postura , tendencia o tal vez corriente. Puede ser más fuerte en determinados momentos , pero trasciende al tiempo. Nuestras palabras condicionan nuestros pensamientos .



Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto

1 comentario:

  1. ANTE MUCHAS INQUIETUDES FUERA DE LA RED...LES COMENTO QUE PROXIMAMENTE DARE UNA CHARLA SOBRE ULTIMAS TENDENCIAS ...ENTER ELLAS EL MINIMALISMO ..ABRAZO .....ARQ· RODOLFO DE LIECHTENSTEIN

    ResponderEliminar