domingo, 5 de julio de 2009

ANTONIO BONET ,ALVAR AALTO Y J.SERT..CIAM

EL C.I.A.M. Y LA ESTANCIA EN PARÍS

Yo trabajaba como estudiante en el estudio de Sert y Torres Clavé desde 1932. Fui presentado a Sert por el escritor Guillermo Diaz Plaja, amigo común de ambos. Con Sert y Torres Clavé fundamos MIDV A (MOOBLES 1 DECORACIO PER LA VIVENDA ACTUAL).

En el verano de 1933 se celebró el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. (CIAM).

Este congreso se celebró a bordo del buque PA TRIS II, en las rutas de Marsella-Atenas y Atenas-Marsella. La estancia en Grecia fue dedicada algunas conferencias y visitas culturales por el país.

Durante este período propuse a Le Corbusier trasladarme a su estudio cuando terminase mis estudios, hecho que aconteció tres años después.

El primer período en el estudio de Le Corbusier fué muy corto. Después llegó a París José Luis Sert a quién se le encargó, junto con Lacasa, el Pabellón Español para la Exposición Internacional de París de 1937. En este Pabellón yo participé muy intensamente como arquitecto colaborador.

Al terminar el Pabellón volví al estudio de Le Corbusier, donde conocí a dos jóvenes arquitectos argentinos, Jorge Ferrari Hardoy y Juaniito Kurchan, quienes poco a poco me convencieron de trasladarme a la Argentina.

En aquel momento ya desde Barcelona, yo había sentido intensamente la influencia del surrealismo en la pintura, influencia que fuí trasladando a la arquitectura. Esto trascendió en alguna de las charlas con Le Corbusier y a él le interesó mucho. En aquel momento él había terminado un primer anteproyecto de la casa Jaoul.

Me planteó que hiciera un segundo proyecto, incorporando a la arquitectura racionalista, la libertad creadora propia del movimiento surrealista. Realicé mi anteproyecto muy revolucionario al que Le Corbusier no se opuso.

Posteriormente y para la Exposición Internacional que se celebró en Lieja, Le Corbusier preparaba el proyecto de Francia. Acto seguido me encargó que hiciese, con la misma libertad que la mansión Jaoul, un anteproyecto para la mencionada exposición.

Este proyecto, no tan solo le gustó mucho a Le Corbusier, sino que además sirvió de base al proyecto definitivo en el que trabajó Pierre Jeanneret especialmente en la composición general de la gran estructura que creaba a su vez una iluminación cenital perfecta.


Antonio Bonet

No hay comentarios:

Publicar un comentario