miércoles, 17 de abril de 2013






Clorinda Testa. Un maestro. Un legado único.

     A días de fallecer el Maestro Clorindo Testa , acerco simplemente unas palabras sobre su significado ,no solo en los claustros universitarios ,sino también en el patrimonio de la Arquitectura Argentina, me atrevería a decir , en algunos casos a nivel latinoamericano y mundial.
      Cuando estudiaba en la Facultad de  Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires , lo crucé varias veces en los pasillos . La primera en la Bienal de 1985.Tuve charlas veloces pero con gran contenido.
     Sus conceptos no poseían un clásico discursos académico “de Libro”, sino de un creativo que sentía visceralmente lo que decía. Muchas veces “sin filtro”. Pero daba en la tecla y me ahorraba como diseñador horas de proceso con su “Ojo clínico”.
      Al ejercer la Pintura ,escultura entre otras disciplinas , tenía una visión muy especial de la Arquitectura. Basta con ver el Banco de Londres ( Hoy Banco Hipotecario) o la Biblioteca Nacional para ver, ubicar en contexto sus diseños ,reflexionar sobre el Brutalismo y como supo entender “a su manera” un problema que lo transformó en soluciones que aún hoy despierta admiración.
Estas sensaciones  las  percibimos en nuestros Recorridos Arquitectónicos #ARQUIVIAJES!... en donde las palabras a veces sobran. Su obra habla por sí mismo.
     En una exposición de pintura allá por 1996 lo volví a cruzar y charlamos media hora de muchos temas. Tenía una humildad combinada con la arrogancia de alguién que sabe lo que quiere.
     Sus reflexiones sobre la Arquitectura Argentina las guardo en mi  “Disco Rígido” y las transfiero a mis alumnos en mi Taller de Arquitectura y junto con el Arq· Germán Salas en Nuestros Recorridos por Ciudades, Barrios y situaciones urbanas de Buenos Aires .
      Cierro estas líneas con una frase que me dijo: ” Vos sabés, que me fascinan las medianeras de Buenos Aires?...pienso que serían más atractivas si hicieran murales o algo artístico….Buenos Aires es una ciudad marvillosa”.
    Nunca dejó de ver problemas como soluciones. Puede o no puede gustar su arquitectura. Pero es indiscutible su legado y visión plástica de una profesión rica y compleja a la vez.
Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto.
.http://www.arquiviajes.com.ar/
arquiviajes@catalogoarquitectura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario