miércoles, 12 de enero de 2011

STREET ART. Arte y Automóviles






STREET ART.

ARTE Y AUTOMÓVILES



El arte tiene muchas formas de manifestarse. De hecho el arte forma parte del aprendizaje lúdico de un infante. La década del sesenta marcó el surgimiento del Pop Art, haciendo uso del objeto cotidiano como expresión artística.

Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Jaspers Jones adoraban lo cotidiano, pués había y hay arte como manifestación cultural y social. No como objeto en sí mismo sino como una representación personal del objeto.

El objeto no existe por sí mismo sino a partir del artista. En la nota anterior expresé como el Street Art trasciende su representación. Es un reflejo social de expresar ideas, necesidad de compartir su visión artística.

Recordemos que muchos de ellos provienen de una formación del mundo del Diseño gráfico. Manejan herramientas de la gráfica para expresar sus emociones. Su visión plana del espacio dá un sentido abstracto de la representación.

El automóvil y su estética , tema que me apasiona, es también un campo donde incursionan grandes maestros del Arte, la Pintura, la Arquitectura, el Diseño gráfico y la Publicidad.

Recuerdo el Rolls Royce de los Beatles cargado de una estética Pop ó como distintos artistas plásticos decoraban modelos de BMW en una exposición en New York hacia 1986. Lichtenstein, Calder, Rauschemberg y Warhol dieron estética a modelos ya por definición estéticamente agradables al ojo.

Es muy atractiva la sinergia entre los artístas y el diseño del automóvil, máxime si es un auto con un manejo superlativo del desing..Recuerdo como Rogelio Polesello decoró en los noventa el VW TC 200 de “Yoyo” Maldonado. Fue el auto más estético del parque por aquellos años.

Hoy en día diversos artístas, muchos de ellos”Anónimos” para el mass médium dejan su sello en modelos muy atractivos. Tal es el caso de un Furgón VW “Kombi” presente en el Amacen del Arte ( Hipódromo de San Isidro, Setiembre 2010), en donde varios artístas, entre ellos “Kilomba” dejaron su marca dando más personalidad al diseño de Furgón.

El arte de “Kilomba”, apoyado con aerosoles y el equipo necesario para expresarse, dan bidimensionalidad a un objeto de por sí tridimensional como es un automóvil. Una cosa es expresarse en un muro(Plano) y otra es trabajar sobre planos que definen un volumen (Autos). El talento de Kilomba hace posible hacer simple algo que según mi visión es complejo. Sugiero verla accionar para sentir lo que expreso.

El automóvil, su diseño intrínseco y la expresión de un artista sobre dicho automóvil, forma parte de un todo orgánico que en algunos casos genera una empatía difícil de disociar. Cuando un artista es fiel a su escencia, trasciende a su arte. Es lo que siento que ocurre con muchos protagonistas del Street Art. Muchos son muy buenos haciendo lo que hacen, pudiendo expresarse además en otros ámbitos.


Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto


http://tallerdearquitecturaydelarte-rudolf.blogspot.com/

http://formulaunoreflexiones.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario