martes, 15 de junio de 2010

ARTE+REFLEXIONES ..y algo Más!

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL ARTE

El Arte en sus diversas manifestaciones, siempre ha estado presente en la historia del hombre. Alguien alguna vez se ha preguntado que es el Arte, y ese alguien llegó a la conclusión que la respuesta es tan amplia como las distintas percepciones que cada uno tenga de las cosas.

Aristóteles nos dá una definición a través de un ejemplo práctico. Él dice que el hombre está dotado de un sistema de defensa que le permite sobrevivir en un medio ambiente hostil: La Naturaleza.

Dicho sistema de defensa lo constituye la razón, organizadora del desorden y su físico, dotado naturalmente para cumplir funciones básicas de supervivencia como trasladarse o defenderse. Es a través del equilibrio entre ambas que tiene lugar la llamada inteligencia, capacidad del hombre de resolver problemas.

Cuando una de las partes, o ambas fallan en dicho equilibrio, nace el Arte. Durante un ataque de apendicitis, por ejemplo, el físico falla, la razón debe prevalecer, se debe realizar una intervención quirúrgica. Se produce la entrada del hombre (el médico).Nace el Arte.

Los Griegos entendían por Arte a toda manifestación humana que garantice belleza entre las partes y el todo. Si bien existe un Arte Oficial y uno Popular, el hombre siempre tuvo deseos de expresar su voluntad de ser a partir de la Pintura, la Escultura, la Arquitectura o simplemente a través de objetos de uso.

Cuando Marcel Duchamp a comienzos del siglo veinte, pintó unos bigotes a la Gioconda, trató de demostrar que el juicio de valor sobre una obra de Arte puede ser independiente de su valor Histórico.

Alguien podría decir Que barbaridad!, arruinó una obra maestra del Renacimiento. Pero otro tal vez exclamaría que el bigote y la Gioconda no son incompatibles, pues el bigote pondría más aún en evidencia el valor histórico de la obra. Actitud conseguida a partir de la trasgresión.

Cuando el mismo autor presentó en una exposición un inodoro, además de despertar la ira del público, aplicó el concepto por el cual un objeto cotidiano que pasa desapercibido en un baño se transforma en una obra de Arte en un contexto al cual no pertenece: una exposición de arte clásico.

Los sesenta enfatizan este principio. La vulgaridad y el llamado mal gusto se transforman en una actitud que tranquilamente compite con los clásicos. Personalmente creo que hay tantas obras de Arte como manifestaciones culturales y tantos conceptos de belleza como estados de ánimo tiene el hombre.

Reflexionemos sobre lo que entendemos acerca del Arte y nos daremos cuenta que es un concepto muy amplio y de gran abarcabilidad.

Rodolfo de Liechtenstein

Arquitecto



No hay comentarios:

Publicar un comentario