martes, 9 de marzo de 2010

San Isidro.Historia y Modernidad.

San Isidro. Historia y Modernidad


El partido de San Isidro es uno de los distritos con más historia del corredor norte. Su paisaje y asentamiento estratégico en la época colonial y su patrimonio arquitectónico lo ubican como un “clasico “
a la hora de elegir un momento de esparcimiento y cultura.

Desde el momento que Juan de Garay repartió las sesenta y cinco hectáreas entre sus seguidores, extendió originalmente los limites del “ Pago de la Costa” ( asi se llamó originalmente al partido) desde el fuerte hasta la calle G.Spano ( Actual partido de San Fernando , por un lado y hasta la legendaria “Fondo de la legua” ( actual calle del partido, próxima a Panamericana).

Constituyo el camino real del norte con el paso obligado de carretas y ejércitos hacia el Fuerte de BsAs ( hoy sobre sus ruinas esta la Casa de Gobierno).La actual residencia presidencial de olivos ( Quinta de Azcuénaga), La Posta del triunfo ( Av Sta Fé y Edison) la quinta Pueyrredón , son algunos hitos que están próximos a dicha ruta.

Hacia 1706 el capitán Domingo de Acassuso fundó la legendaria capilla del santo patrono del trabajador San Isidro Labrador
comenzándose a llamar al “Pago” Tierras San Isidro. Con el tiempo se fueron perdiendo tierras, generándose el partido vecino de Vicente López, San Fernando y San Martín.

Con la llegada del ferrocarril Mitre (Ramal Retiro-Tigre, mediados del siglo diecinueve), con parada en la Estación San Isidro, comenzó a tomar forma y cambió su perfil arquitectónico. El partido presenta un rico Historial de Arquitectura tanto “De estilo” como “ No reflexiva” (vernácula y popular).

La Catedral de San Isidro ( estilo Neogótico) tiene un emplazamiento único, a modo de” isla”, es vista desde distintos ángulos. Un verdadero hito urbano. La plaza,con su reloj floral, el solado con sus ladrillos ( con la inscripción San Isidro), sus casas, en donde aún no existía la ochava, farolas y situaciones urbanas dignas de ser recorridas(miradores, estilos arquitectónicos en donde conviven lo Italianizante, Colonial, Historicista e industrial por un lado.

Por otro, hay una arquitectura “Barrial” con un sello Decó, Nouveau, y muchas veces mixturas difícil de clasificar. Sin olvidar las clásicas casa “Chorizo” tan enraizadas en nuestra memoria colectiva. No olvidemos la Modernidad. La casa OKS ( Repetto al 1200) Arq· Antonio Bonet, La iglesia de Fátima ( Av Libertador y Vte Lopez),Arq· Claudio Caveri y Eduardo Ellis, La casa Vilar ( Roque Saenz Peña y Ribera indarte),Arq· Antonio Vilar, por nombrar solo algunas.

San Isidro, un partido ligado a la propia historia de la fundación de Buenos Aires, merece ser recorrida con nostalgia y encanto, saber ver nuestra arquitectura es saber valorarla, respetarla y defenderla frente el asedio de la Posmodernidad.


Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto


http://tallerdearquitecturaydelarte-rudolf.blogspot.com/

http://arquitecturacine.blogspot.com/

http://arquiviajes.blogspot.com/

http://twitter.com/HistoriaArte

http://www.flickr.com/photos/tallerdearquitecturaydelarte/



No hay comentarios:

Publicar un comentario