viernes, 11 de diciembre de 2009

Tigre .Arquitectura y Lugar

Tigre. Arquitectura y Lugar

Una de las zonas mas tradicionales y con una conexión íntima con el río es Tigre. Sus orígenes y consolidación en la memoria colectiva de Buenos Aires es muy particular con una Arquitectura donde convive lo Decó, el Art Noveau, lo Ecléctico y lo Vernáculo.

Al tratarse de una zona históricamente de expansión y de recreación generó un paisaje urbano con obras que aún no están catalogadas .La arquitectura barrial tiene códigos difíciles de rotular; las fachadas son sellos de cada autor, muchos mas artesanos que arquitectos.

Caminar por ese tejido urbano delimitado por el río Reconquista, el río Lujan y el río Tigre es descubrir el espíritu del lugar. El paseo Victoríca es un buen comienzo para una agradable caminata en dirección al Tigre Club realizado hacia 1909 por el Arquitecto Pablo Pater ( hoy Museo de Arte). Los sabores del paisaje se hacen sentir.

Distintos recreos y clubes de remo conjugan lo Pintoresquista, lo Modernista y cierta Arquitectura de corte industrial, pasando por el Museo naval y el club Regatas de la marina.

La calle Liniers denota su sincretismo arquitectónico inclusive con iglesias de corte colonial. El boulevard San Martín muestra un corredor urbano muy pocas veces visto.

Tigre genera actividades que se aprecian en las costumbres del lugareño. Remo, aerobismo, caminatas, paseos en lancha, vivencias del delta. La casa de Sarmiento es un clásico para visitar. El ex presidente era un habitué del lugar.

El puerto de frutos, los astilleros, ubican a Tigre como algo tan especial que maravilló al mismo Le Corbusier. Inclusive ideó un proyecto de recreos en la zona.

Hacia 1880-1900 se transformó en la zona de recreación por excelencia. Los invito, cámara en mano, a recorrer Tigre y vivir, saber sentir esos olores que enmarcan a su paisaje arquitectónico.


Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto


1 comentario:

  1. Muy interesante!!Rudolf!! me alegra saber que compartimos el mismo interes por la zona del Tigre!! A mi particularmente me resulta un lugar ideal para poder conectarme con lo natural disfrutando ademas de su singular arquitectura.
    Saludos

    ResponderEliminar