miércoles, 2 de septiembre de 2009

ANTONIO BONET...ARQUITECTO.


ANTONIO BONET : MAESTRO Y ARQUITECTO




A veinte años de desaparición física , simplemente escribo unas palabras.
Cuando era estudiante de Arquitectura en la década del ochenta , recuerdo en los talleres de Diseño en que cursé, invocar constantemente la obra de Antonio Bonet .

Si bien ya tenia conocimiento de su labor a travéz de mi padre, Arquitecto y docente ;uno toma conciencia plena cuando esta en ejercicio del estudio y posteriormente como profesional de esta apasionante profesión.

Maestros del calibre de Le Corbusier y F. LL. Wright nos guían en nuestros comienzos; en mi caso particular Antonio Bonet estuvo entre mis guías constantes. Aún recuerdo un relevamiento visual realizado para la casa OKS , en la localidad de Martínez ( Provincia de Buenos Aires ).Su concepción Racionalista con una toma de partido frente al terreno clara y muy coherente , me ayudo a entender que es lo que quiere ser un proyecto.

Uno conoce a los maestros a partir de otros maestros , lee sus mensajes , su teoría y aprecia su oficio .Pero nada supera al conocimiento real de su obra ; estar “In Situ “ frente a ella .No importa el estado en que se encuentre .La buena Arquitectura se perpetúa en el tiempo.

Esa sensación la percibí con el Atelier de Artistas ( Suipacha y Paraguay , provincia de Buenos Aires ) .La toma de esquina , la ruptura de la ochava , los materiales y sobre todo la fluidez del espacio ..Recordemos que estamos hablando de Buenos Aires durante la década del treinta!. El eclecticismo seguía marcando pautas con su carga historicista , el Art Nouveau ,El Art Decó ,el Neocolonial convivían con lo Italianizante .En ese contexto el Racionalismo se abría paso , inyectado con la visita de Le Corbusier ( Primavera de 1929).

Junto con el grupo Austral , ( J .Ferrari Hardoy , J. Kurcham , entre otros ) marcan un camino de vanguardia e innovación. A. Bonet conoció a dichos personajes en el Atelier de Le Corbusier en París , convencen al Maestro catalán para venir a Buenos Aires y realiza una labor única en el contexto mencionado anteriormente .

En Uruguay realiza la urbanización para Punta ballena, El Hostal Solana del Mar ( recientemente declarado patrimonio arquitectònico) . Este último posee un emplazamiento muy particular: con un lenguaje muy Miesiano , su planta denota una apertura en cruz con tintes Wrightianos .En vista ,desde el mar ,se aprecia “Una cuña” que acopla con una leve lomada lo que le da un carácter contextualista.

Mi primer contacto con la obra ocurrió hacia 1992 ; aún recuerdo la emoción de sentirla . A pocos metros está otro ïcono : La Casa Berlingieri con sus bóvedas catalanas ,que dan a la obra un tinte muy mediterráneo

Para entender el Racionalismo en la Argentina hace falta manejar el contexto político y social de aquellos años , y aún así cuesta insertar las obras de grandes como A. Williams , A. Vilar, W. Acosta , A. Prebich, A. Bonet entre otros .Se siente su espiritú innovador y de vanguardia .Uno mira el edificio Terrazas (Mar del Plata) ,se pone a pensar que esta en el contexto próximo a la Revolución Libertadora que derrocó al general Perón ; y no queda más que apreciar la modernidad del Arquitecto.


Hacia 1989 , en plena Hiperinflación en la Argentina , nos dejaba fisicamente Antonio Bonet .Me recibí de Arquitecto ,ejercí la docencia en Historia de la Arquitectura con uno de mis grandes maestros ,el Arquitecto Oscar Maisonave , y nunca olvidé mi primer relevamiento como estudiante .Aquel contacto con la casa Oks lo atesoro con gran emoción. Aún en mis clases mantego ese recuerdo cuando la explico .


En los últimos meses establecí contaco con Victoria Bonet , hija del Arquitecto. Con gran motivación y esfuerzo esta en constante movimiento para difundir la obra de su padre, ninguno de nosotros lo olvida , pero generaciones sucesivas necesitan saber de él. Esa es nuestra misión como profesionales y docentes .

Cierro estas simples líneas con unas palabras de Victoria sobre un Antonio Bonet calido y humano. Mas no se puede pedir. Mantenemos a nuestros maestros vivos no solo con el recuerdo , sino con la difusión de su obra ,ya sea en la docencia o en el campo de la investigación. Ojalá estas simples lineas estimulen a nuevas generaciones a conocer la obra de Antonio Bonet .


“ Bonet, el arquitecto perfeccionista….”

.
Para él la belleza de las cosas, la estética era una manera de vivir.
No era una pose circunstancial, lo bello le daba paz, sosiego, el no-caos hacia su vida mejor.

Esto, para los que trabajábamos con él, no era nada fácil. En una gran sala, en su último estudio, en Barcelona, llegaron a ser 40 arquitectos trabajando, mas delineantes, secretarias , contables, y un sin fín de estudiantes, entrando y saliendo.

Y lo curioso era el silencio, no le gustaba que pusiéramos música, también entiendo que no nos hubiéramos puesto de acuerdo en que música.

Vivíamos mi padre en el 5º piso, yo en el 1º y el estudio en la planta, así que teníamos nuestros ritos cotidianos, para bien del estudio.
Al terminar la jornada, yo lo acompañaba hasta su piso, charlábamos un poco, unos 10 minutos sobre el estudio, y tácitamente, ya cambiábamos ambos de tema, sobre sus planes para cenar, o que quería ver en la tele esa noche.


El fin de semana, si yo no lo veía, el domingo, también sobre las 8 de la tarde, subía, y te encontrabas, era ya un juego, que me entregaba un
montón de papelitos, recortes de periódicos, servilleta de papel, etc. Con las notas del fin de semana. Intente durante muchos años, cuando lo veía dibujar en esos retales de papel, llevarle, lápices y cuartillas en blanco, y siempre me dacia,


“_No, no, si solo es un apunte, no hace falta, es una tontería. “

Cuando revisabas el domingo por la noche, las “tonterías” yo me sentía “burra”, los dibujos, tenían una complicación extrema, y un poco avergonzada le preguntaba:


“-Perdón, pero esto para quien es…?

“-A ver, no ves que es un Cono truncado invertido, que se abra hacia el sur, y cuyo diámetro tiene que ser el mismo, que el del pavimento? “

“-Bien, contestabas……”

El, como si no hubiera entendido tu duda, te aclaraba…


“-Es la cubierta de la casa “XXXXX”, se lo das a “Fulanito”, que lo pase a limpio, y mañana lo mirare. “

Mirabas ya el papel con cierto respeto, te podía el retal a ti, lo guardabas en el bolso, y pensabas, anda mañana “fulanito”, va a tener un buen día!


Los planos se hacían en vegetal y tinta, evidente, y algunos llevaban muchísimo trabajo, se podía dibujar desde un barrio, hasta un plano para que el carpintero de turno te hiciera la puerta pivotante, de 1,50 de ancho, y 2,10 de alto, y funcionaba. En ese caso, el sistema de encajes, el encuentro entre la madera y la obra se hacía escala 1/1,para que el carpintero entendiera lo que se le pedía.


Papa pasaba entre las mesas de dibujo, silencioso, mirando cada plano, y de pronto se paraba, cogía un taburete, y se ponía a charlar con el arquitecto que dibujaba, y a corregir el plano, con su pluma, y veías al arquitecto, muy atento a las explicaciones, consciente de las mejoras y los cambios, pero también consciente de que había que tirar el vegetal, ni goma, ni hoja de afeitar, arreglaban aquello.


Pero lo hacía con tal sabiduría, respeto, que por trabajo adicional que te creara, sus maneras, todos estábamos encantados.
En una visita de obra era temible, entraba, haciendo poco ruido, siempre y te decía, llama al constructor, temblabas.
Podía ver, como no he visto a nadie, el error de dos centímetros en la altura de un forjado, la diferencia de grados en una pendiente, el color de un material, que en fabrica habían hecho mal, lo veía todo, absolutamente todo.


Hacia tirar forjados, cambiar materiales, y era implacable, pero ,sin enfadarse jamás ,jamás levantaba la voz, solo decía,

“_lo siento, mídanlo, está mal, yo no lo planee así.
-Es incorrecto, lo siento.

“ “-Por favor, retiren esa cerámica, no es la que yo vi.”

Y , como siempre, tenía razón, todos lo entendían, o lo aceptaban, y su perfeccionismo, tan conocido por todos, nos obligaba a su entorno a serlo, a esforzarnos, con lo cual sacaba lo mejor de nosotros mismos, siendo implacable en nuestros fallos, entendiendo el error, pero obligándote a volver a empezar…..siempre y hacerlo bien.



RODOLFO de LIECHTENSTEIN
Arquitecto









1 comentario: