jueves, 30 de abril de 2009

ARQUITECTURA ESPACIO Y LENGUAJE

Desde los comienzos de la humanidad , el hombre siempre tuvo deseos de protegerse de las inclemencias del tiempo; el espacio arquitectónico como lugar de acción . Desde el punto de vista filosófico lo siente como propio.


La Historia de la Arquitectura nos enseña las distintas vivencias y teorías que la arquitectura fue experimentando a lo largo de siglos; la Bauhaus y el movimiento moderno definieron el funcionalismo,”La Forma sigue a la función”, los espacios se van definiendo a partir de planos abandonando los elementos historicistas, el recorrido es vital para el
“Paseo Arquitectónico“ que Le Corbusier pregonaba.

Se evidencia un pasaje natural del espacio perspectivado del siglo xv al planimétrico del siglo xx. Hoy en día el Deconstructivismo genera espacios fragmentados, deconstruidos , inestables visualmente, el hombre en acción, apoyados en la tesis filosófica de J.Derrida.

El lenguaje, como sistema de comunicación, acompañó a la arquitectura desde el principio. Con el mundo greco-romano se canoniza el sistema de Ordenes (Dórico, Jónico y Corintio), no sólo como lenguaje sino también como sistema de organización de las partes y el todo.

El siglo XIX estructuró muy claramente los elementos de arquitectura (columnas, muros, pilares, vigas) y los elementos de composición (vestibulos, hall, pasillos, escaleras, cúpulas). La sintaxis (leyes de organización) garantizaba la composición a partir de la simetría y la tectonicidad (lectura de lo mas pesado abajo y lo mas liviano arriba).

Edificios como el Congreso de la Nación Argentina o el Correo Central nos muestran como la arquitectura era “Construcción ornamentada”. Hacia principios del siglo veinte el gran arquitecto austríaco Adolf Loos en su “ Ornamento y Delito” pone de manifiesto que existe belleza en el plano, en los mismos materiales, sin necesidad de agregados que “delinquen “ con la belleza misma de las proporciones, preparando el camino a Le Corbusier, Mies y Gropius .

La Biblioteca Nacional o el mismísimo Banco Hipotecario(ex banco de Londres), obra del artista y arquitecto Clorindo Testa , manejan un lenguaje con manifestación sincera de estructura y materiales, el hormigón armado denota las marcas del encofrado a la vista, tendencia denominada Brutalismo.

El color, las texturas, las terminaciones y la presencia de superficies planimétricas son reglas, que manejadas con criterio y sensibilidad, generan muy buena arquitectura, tal es el caso del arquitecto portugués Alvaro Siza o el japonés Tadao Ando.

La Pirámide del Louvre, obra del arquitécto chino I.M.Pei, en su momento despertó críticas muy severas. Veinte años después muy pocos discuten su valor arquitectónico . Su forma comunica un lenguaje que rememora al arte egipcio. Los materiales de última generación en su momento, la ubican dentro del High Tech .

Arquitectura, Espacio y Lenguaje fueron entendidos de múltiples maneras , existe interrelación entre ellos, con o sin ornamentación, los buenos espacios comunican la intención del arquitecto, por extención su lenguaje apoya la espacialidad del mismo . Todo lo que nos rodea comunica, establece una empatía con nuestro ser .

La espacialidad despierta sensaciones encontradas, nos induce a acciones no pensadas (tal es el caso de la arquitectura comercial).El lenguaje esta armado para incentivar el consumo, no para ser razonado. Hoy vivimos un Pluralismo Referencial, múltiples tendencias coexisten dentro de la posmodernidad, existe una constante referencia al cambio y la acción.

Vivamos nuestro tiempo, pero sin perder identidad.

GRANDES OBRAS: El Pabellón Barcelona
http://www.hogardesign.com.ar/grandes-casas/30/index.html

El Banco de Londres
http://www.hogardesign.com.ar/grandes-casas/31/index.html


Rodolfo Eduardo de Liechtenstein
Arquitecto
Mail y Facebook: rdliech@yahoo.com.ar
http://tallerdearquitecturaydelarte-rudolf.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario