lunes, 10 de agosto de 2009

LE CORBUSIER EN LA ARGENTINA ....80 AÑOS ATRAS!

LE CORBUSIER EN BUENOS AIRES……80 AÑOS ATRÁS!



Durante la primavera de 1929, con cuarenta y dos años de edad y con una formación teórica y arquitectónica asombrosa, llega en barco al puerto de Buenos Aires con amplias expectativas .

El momento histórico era muy complejo, no solo en Argentina sino también en el mundo. Un contexto de entreguerras, la bolsa norteamericana cae , la crisis social y política en Argentina que preparó el camino al derrocamiento de H. Irigoyen.

La arquitectura en Buenos Aires continúa con un Eclecticismo Historicista producto de un país desde 1880 de tendencia liberal solo interrumpida por las presidencias de H. Irigoyen de marcada línea radical.

El antiacademicismo (Art-Noveau para algunos ) desde 1910 plantea una ruptura con lo clásico; convive con el Neocolonial y el Art decó en un pais que navega en “ Ser y Parecer”.

El maestro suizo recorre Buenos Aires, convive con la elite cultural del momento liderada por Victoria Ocampo y la revista Sur, dicta sus ya famosas 10 conferencias sobre sus postulados teóricos .Su carisma como orador se hace notar.

Se va de Buenos Aires con cierto descontento, percibe grupos de avanzada cultural pero siente un espíritu muy conservador en la sociedad .No obstante deja la semilla y despierta admiración en A. Vilar, A. Williams, A. Prebich , W. Acosta, entre otros.

Dejó un legado invaluable, cartas con cierta continuidad con V. Ocampo, en donde muchas de ellas vienen acompañadas con bocetos sobre proyectos no concretados.

Analiza y estudia el urbanismo de Buenos Aires, generando el antecedente del posterior plan para Buenos Aires (1948) con una riqueza teórica que aún hoy sigue asombrando.

Inclusive durante la década del treinta, ya Le Corbusier en Paris, su estudio es foco de una sucesión de eventos .El arquitecto catalán A. Bonet ( Dicípulo y colaborador en varios proyectos ) y los Argentinos J.F.Hardoy y J. Kurcham establecen una amistad , dando origen a una sociedad arquitectónica pionera en su tiempo. EL GRUPO AUSTRAL.

El sillón BKF (ícono del diseño mundial), y una serie de obras arquitectónicas , muchas de ellas de gran factura Racionalista) son productos de esa colaboración, permitiendo inclusive el anclaje de A. Bonet en el Río de la Plata.

Estas líneas son para reflexionar ,pensar y repensar el privilegio que tuvimos como arquitectos de tenerlo como huesped .Fue una inyección intelectual de alto calibre en un momento donde se necesitaba un “ Catalizador” de ideas.

Casi 20 años después de su llegada , se construyó la casa Curutchet y se publicaron sus postulados para el Plan para Buenos Aires. Invito a leer sus conferencias…dictadas 80 años atrás….!

Simplemente …Arquitecto de Arquitectos .





Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto


1 comentario:

  1. realmente muy interesante todo lo que publicas!!te felicito y segui asi!!saludos

    ResponderEliminar