jueves, 9 de abril de 2009

Todos los dias en camino a la academia donde dicto mis cursos de historia de la arquitectura,tomo el tren desde la estación San Isidro en dirección a Retiro.
Uno puede observar por la ventanilla el paisaje urbano ecléctico de nuestra magnífica B.A.La formación arquitectónica lo induce a uno a analizar ,más que a ver.
Esos treita y dos minutos son muy enriquecedores si uno "SABE VER LA ARQUITECTURA" ...como diría Bruno Zevi.
B.A y su arquitectura en torno al eje ferroviario,se va armando de una manera planificada y a la vez orgánica;las distintas estaciones van estableciendo un clásico crecimiento de centro comercial,viviendas de clase media-alta de los mas variados estilos ..(Vernáculo,Pintoresquist
a,Californiano,Decó,Racionalista).
El paso de provincia a capital es claro,no solo por el puente de Gral Paz,sino por el perfil arquitectónico.....complejos modernos de varios pisos ,arquitectura de especulación inmobiliaria...etc.
Después de la estación Belgrano,el verde y grandes espacios de recreación se hacen evidentes .....el Hipódromo ,edificios en altura,de categoría algunos y de buen manejo de diseño otros.
LLegamos a Retiro,una suerte de Sincretismo,entre la arquitectura ferroviaria y los asentamientos de emergencia ,marcan el contraste de una sociedad capitalista y globalizante.
La convivencia(convivencia? )entre ricos y pobres nos pone frente a perspectivas muy complejas.LLegamos a Retiro y se nos hace evidente las naves industriales de la "arquitectura ingenieril"......Un viaje muy enriquecedor.
La idea de este artículo es simplemente estimular e inducir a observar mas que a ver nuestro paisaje urbano desde una óptica distinta ...”En Movimiento”..no en situación estática.
Valorar los tiempos negativos de viaje ,haciendo uso y abuso provechoso de ese tiempo.
El ojo viaja con nosotros y nuestra mente :el pintor cubista George Braqué nos dice “LAS COSAS NO EXISTEN POR SI MISMAS,SINO A PARTIR DE NOSOTROS”...
Viajar,aunque sea un paseo de rutina al trabajo,nos ayuda a crecer ...


Rodolfo E. de Liechtenstein
arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario