viernes, 27 de abril de 2012
HISTORIA de la ARQUITECTURA...INDISCRETA!
ARQUITECTOS, PSEUDÓNIMOS y ALGO MÁS….
Durante el siglo XV, una nueva concepción de hombre define el rol del Arquitecto contemporáneo. Brunelleschi, primer Arquitecto del mundo moderno y contemporáneo entiende al proyecto como una herramienta de diseño independiente a la concepción de la obra.
Surge el teórico, el intelectual. El Arquitecto empieza a ser entendido como un ser completo, dominador de todas las disciplinas. Muchos empiezan a usar pseudónimos o sobrenombres que los empiezan a “elevar” dentro del ambiente del mecenazgo.
Fáciles de ser recordados, como una “ marca registrada”. Boticcelli se llamaba Sandro Filipeppi, Vignola, Jacobo Varozzi, Giulio Romano, Giulio Pippi, Borromini, Franchesco Castelli.
El siglo XX no permaneció ajeno a estas costumbres. Le Corbusier es reconocido en el mundo de la Arquitectura como el más influyente Arquitecto de la Arquitectura Contemporánea.
Sin embargo pocos saben que su verdadero nombre era Charles Eduard Jenneret-Perret. La adopción del pseudónimo que lo hizo famoso tiene una curiosa historia, propia de la bohemia de los círculos intelectuales de Europa de comienzos del siglo XX.
Sus orígenes en su Suiza natal, su entorno con los pioneros de la modernidad y su “Giro” por Europa y Asia van definiendo su perfil autosuficiente y muy personal. Gran amigo del pintor A. Ozenzant( posteriormente enemistado), ambos sienten la necesidad de buscar sobrenombres.
Ozenfant adopta uno de la familia de su madre, Saugnier. Le corbu hizo lo propio con uno de un primo lejano LECORBEZIER. Decide lúdicamente separar el nombre. LE en forma separada le daba al pseudónimo un aire de OBJET-TTYPE y parecía señalar, según él, su perfil semejante a UN CUERVO( Corbeau).Finalmente quedo LE CORBUSIER. Este juego de palabras era propio de la intelectualidad del Siglo XX.
Muchas veces los sobrenombres ayudaban a entender a separa las actividades de un artista como pintor, Arquitecto o escultor. Un dato curioso.
Los grandes arquitectos franceses del siglo XVII-XVIII tenían como prefijo LE. Le Notre, (paisajista emblemático de Versailles), Le Vau ( Arquitecto de la Corte), Le Brunn ( Pintor y escultor del rey). Le Corbusier no escapo a esa grandeza.
Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto
martes, 3 de abril de 2012
ARQUIVIAJES! Recorrido Arquitectónico Puerto Madero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)