jueves, 29 de octubre de 2009

Amancio Williams. Maestro Y Pensador


Amancio Williams: Utopía vs Realidad


Cierta vez F. LL. Wright definió al arquitecto como al poeta de su tiempo. Muchas veces esa poesía lidia con la utopía. El 14 de Octubre se cumplieron 20 años de la desaparición física de Amancio Williams, momento ideal para algunas reflexiones.
Personaje muy polifacético, estudió ingeniería, se dedicó a la aviación, estudió y se recibió de Arquitecto (1941).Impresionado por las vanguardias y el movimiento moderno, se dedicó a explorar nuevos horizontes; la visita de Le Corbusier a la Argentina (se cumplen 80 años) fueron forjando sus visiones de modernidad.
Amancio Williams siente al racionalismo más como una solución que un problema. Argentina hacia fines de los veinte y principios de la década del treinta, formaba parte de un contexto muy particular.
Golpes de estado, crisis financieras cíclicas, angustia e inestabilidad política tiñieron momentos muy de nuestra historia. Si bien el Neocolonial, el Decó, el Modernismo son los estilos a seguir, la clase Liberal continúa con el afrancesamiento de las formas arquitectónicas, siendo el momento muy Ecléctico con fuerte presencia del Historicismo.
El Racionalismo, a excepción de una minoría, es visto como “algo” extraño al sentido “nacional” de los argentinos. La casa del Puente (hacia 1948) es sin duda un hito dentro de la Arquitectura racionalista.
Diseñada para su padre, el compositor Alberto Williams, rompe con la caja académica, con el fachadismo clásico y las cubiertas de pizarra. Emplea el Hormigón Martelinado, haciendo visibles texturas y materialidad. Inclusive aparece en publicaciones a nivel mundial como un referente del Racionalismo en Sudamérica. Como dato ilustrativo conocío a W Gropius en Harvard hacia 1951 durante una exposición del maestro; entablan amistad y colaboran hacia 1968 en un proyecto para la embajada de Alemania en Bs. As. Fué director de la casa Curutchet hacia 1949 (no sin muchos inconvenientes) y generador de ideas constantemente.
Al igual que otro grande de la Arquitectura, Antonio Bonet, tuve oportunidad de cruzar breves palabras en mi etapa de estudiante hacia 1989. Quedé sorprendido por su espíritu de innovación.
No debemos olvidar a nuestros maestros. Ellos nos guían constantemente. Nuestra Arquitectura es patrimonio de todos. Mantengamos viva la obra para seguir aprendiendo.


Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto

miércoles, 28 de octubre de 2009

Tigre. Una Visión Arquitectónica.

El tigre Hotel (Hoy Museo), es un magnífico ejmplo de Arquitectura Ecléctica con una fuerte carga Historicista. Su emplazamiento es único, no está en un "Entorno Urbano ", a la manera del Congreso de la Nación , por ejemplo.
El paisaje tan particular del Tigre lo vincula con su memoria colectiva y forma parte de ese Pintoresquismo tan particular.

Los invito a disfrutar de las placas obtenidas ( ver gadget en columna a la derecha )

Tercera salida Arquitectónica: Sábado 14 de Noviembre

Mail de contacto: rdliech@yahoo.com.ar


Arq· Rodolfo de Liechtenstein

jueves, 22 de octubre de 2009

FRANK LLOYD WRIGHT: Reflexiones.


Se cumplen 50 años de la inauguración del Museo Guggenheim; Wright muere en Abril de 1959, por lo tanto no pudo disfrutar de la apertura de su gran obra.
Cincuenta años de su ausencia física pero sigue presente en nosotros, Arquitectos, con sus pensamientos, ideas, obras y magia. Junto con Le Corbusier, definieron las dos corrientes, formas de pensar, que sellaron el siglo veinte arquitectónico: el mundo se había dividido en dos.Arquitectura Orgánica y Arquitectura Racionalista.
Su espíritu independiente, indomable, Americano por definición, fue construyendo la leyenda en torno suyo. Conocí su obra a partir de mi padre, Arquitecto y docente de Historia de la Arquitectura, sus pensamientos y obra despertaron en mí una gran admiración hacia sus ideas.
Amaba el arte Japonés, la Arquitectura” nacida de la tierra”, el arte Precolombino, Egipcio y la Arquitectura Pintoresquista. Sentía rechazo hacia el Clasicismo (de clara impronta europea). Al igual que Le Corbusier no tenía formación académica, “se construyó a sí mismo”.
Su infancia en el campo, fue preparando su mente para escribir capítulos antológicos de la Arquitectura Orgánica, siendo el mismo su más consumado exponente.
La casa de la Cascada (1936-1939) establece un vínculo muy fuerte entre pensamiento, lugar y obra arquitectónica .Tenía 68 años. Dedicó 72 años a la profesión.
Uno se pone a pensar que hacia 1887 empezó a delinear para Louis Sullivan ( maestro de la arquitectura Norteamericana ) ,hacia 1893 se independiza , sus “Prarie House” lo ponen a nivel internacional, influyendo inclusive en los maestros europeos del Racionalismo.
Se lo enfrentó con Le Corbusier ( más un tema de textos de autor que de él hacia el maestro francés), inclusive en más de una vez dejó asentado su admiración ,sobre todo en su etapa Brutalista , en donde Le Corbusier se “acerca” al contextualismo y a las texturas de los materiales que Wright admiraba.
De hecho la última etapa de Wright (siendo el Guggenheim su “cierre teórico”), sin dejar de ser orgánica se vincula más al Racionalismo (Situación de dominio, Uso del Hormigón armado, etc) .Ambas corrientes se entrecruzan, diría que ambos maestros trascienden el Organicimo y el Racionalismo.
A 50 años de su muerte,Frank Lloyd Wright nos sigue enseñando a pensar a travéz de su obra. Nunca dejo de leerlo. Sus pensamientos guían su arquitectura.


Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto

viernes, 2 de octubre de 2009

Anexo cultural Obsoleto Bar-Restó

Charlas interactivas sobre temas dentro del campo del Cine, el arte , la Arquitectura, Autos, Movie Car Chase,......y más.

Todos los Miércoles a las 20-00hs .Reservas con anticipación!

Arq· Rodolfo de Liechtenstein

mail de contacto: rdliech@yahoo.com.ar