jueves, 20 de octubre de 2011

DISEÑO+STREET ART+ARTE. Reflexiones




Hay momentos para reflexionar y otros para accionar. El Arte en sus diversas manifestaciones se nos presenta de muchas formas.
Sin intención de generar una charla de Historia, Arte implica algún tipo de intervención humana sobre un objeto que denote algún sentido de estética o que despierte el espíritu creativo-emocional del ser humano.
KILOMBA es una artista Argentina, Diseñadora Gráfica por formación que expresa sus sentido de manifestación desde distintos ángulos siendo el Street Art un sello inconfundible de su accionar.
Una fría tarde de invierno generó una cálida charla con KILOMBA, situación que me permitió conocerla distendida sin el vértigo que implica verla en un evento.

RDL: Como te formaste. Como funcionas en el momento de crear….
K: Mi base es el Diseño Gráfico. Estudié en la Universidad de Palermo, Buenos Aires. Quienes ven mi Arte enseguida detectan mi formación como Diseñadora Gráfica. Con respecto al arte son una curiosa investigadora.

RDL : El Arte que expresas, sentís, lo haces pensando en vos o para agradar a terceros?

K: Me expreso motivada por una necesidad interior de contar lo que pasa con mi vida, mi mundo. Si la gente se siente identificada, sería increíble.
Muchas veces al explicar algo se pierden cosas, emociones, sentimientos que nacen con la obra.
Hay críticos o inclusive artistas que son muy técnicos. Necesitan explicar. Es como explicar un chiste, se pierden cosas.

RDL: Picasso nos dice: “ Yo no busco, Encuentro…”
K: Claro!...me pasa que lo que yo pueda explicar de una obra mía, al terminarla es totalmente diferente al momento en que la inicié.
La vida es más simple de lo que parece. Nos complicamos en buscar cosas que no existen con explicaciones. El Arte es puro sentimiento

RDL: Hay momentos para sentir y Momentos para conversar, es decir compartir una “Versión” de algo….

K: Las críticas son buenas si son constructivas. No me sirve que digan Me gusta tu Arte siempre! No tiene por que gustar. No lo hago con esa intención. No repito obras. Si alguien me pide algo ya hecho lo considero pero no lo repito. Yo no pinto para los demás.

RDL: Contáme cosas de KE MUJERES!

K: Fue mi primer gran obra. En casi un mes no paraba de producir. Es como un homenaje a la mujer. Es vida!
Todo comenzó hacia 2007.La serie original la tengo en Barcelona. Cada vez con menos cuadros. Algunos vendidos, otros regalados con mucho gusto. Otros no se si los voy a vender. Utilizo mucho su sensibilidad, su erótica. Un sentido de mujer real, con sus curvas, sus pechos. La sensibilidad me apasiona.

Manifestarse con libertad, tener formación como Diseñadora y accionar sintiendo lo que hace, son componente del Arte de KILOMBA.
Hay mucha empatía entre su Arte y los chicos. Manejo de planos. Líneas no agresivas y pregnancia del color. “Sonrisas de colores”, para usar sus palabras.
Una artista que reparte su tiempo en Buenos Aires y Barcelona. En el momento de esta edición, KILOMBA estaba presentando su ópera Prima REINO DEL REVÉS.
Sin palabras. Su Arte se expresa por sí mismo

Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto

viernes, 7 de octubre de 2011

BERNINI y BORROMINI. Historias Indiscretas!.






s

La historia de la Arquitectura y del Arte en general siempre generó posturas diferenciadas frente a un movimiento.En algunas situaciones despertaron antagonismos muy fuertes. Tal es el caso de Francesco Borromini y Gian Lorenzo Bernini, pilares del barroco Romano.

Ambos fueron contemporáneos de uno de los momentos más complejos de la iglesia católica. Se conocieron personalmente e inclusive Borromini trabajó a órdenes de Bernini, su eterno rival.

Los separaban grandes diferencias de formación, posturas frente al Clasicismo e inclusive sus comitentes, papas de familias pudientes, competían para tener los servicios de uno u otro.

Bernini (1598-1680) de neto corte clasicista, tenía formación como eximio escultor por encima de otras disciplinas. Manejaba en forma hábil la relación con sus operarios y papas. Sus dibujos eran obras de arte e inclusive dominaba las matemáticas, geometría y de manera superlativa la escultura. Obras emblemáticas como ser la iglesia de San Andrea al Quirinal o la Plaza de San Pedro sellan su estilo cargado de elegancia, monumentalidady tetralidad.

Borromini( 1599-1665) de espíritu innovador, tenía una formación más de cantero , hábil y audaz constructor. Su percepción del Barroco es más dinámica con contrastes de familias de curvas, con una integración de espacio, formas, escultura y pintura nunca antes visto. Su mejor obra siempre estaba por venir. Un verdadero innovador. Para él crear es inventar, no copiar.

Cierta vez a Borromini le toca intervenir en una iglesia, en Piazza Navona , Roma, ya iniciada por otro arquitecto, Carlo Rainaldi. Su intervención se hace evidente con una fachada curva y una cúpula recedida , a la vez enmarcada con dos torres. Contemporaneante, Bernini recibe el encargo de diseñar una fuente , la Fuente de los Cuatro Ríos ( A saber el Nilo, Ganges , Danubio y el Río de la Plata) justo enfrente de la iglesia de su rival.

En clara actitud de desprecio hacia la fachada de la Iglesia, dos se sus esculturas se atajan del “horror” de un “posible derrumbe” de la misma. Algunas de ellas se cubren su rostro con un velo. Era tanto el enojo hacia Borromini que cada vez que Bernini pasaba con su carruaje frente a la fachada de Santa Inés, bajaba la cortina de la ventana para no “Contaminarse” del anticlasicismo borrominiano.

Dos talentos, dos posturas que coincidieron durante el Barroco. Un dato. Tanta era la pasión de Borromini por sus Arte que se angustiaba constantemente, llegando a cometer suicidio arrojándose sobre su espada a los sesenta y siete años de edad.
Previamente había destruído todo registro gráfico de sus obras!.

Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto