lunes, 29 de agosto de 2011

El Gran Incendio de Chicago.1871, Curiosidades.




Chicago 1871. Un gran incendio.

Todo comenzó jugando a los dados.


Muchos acontecimientos surgidos en la historia fueron consecuencia de grandes catástrofes. El ser humano, por extensión la humanidad toda, es producto de rituales y costumbres. Para el cambio, a veces, se requiere un giro, una revolución para iniciar un proceso o una vanguardia artística.

Esto ocurrió un 8 de octubre de 1871 a las 8 PM en la ciudad de Chicago. Un gran incendio destruyó la mayor parte de la ciudad y según versiones, la más sensata, la catástrofe se inició por jugar a los dados en un granero.

Nos ubicamos en tiempo y espacio. En la primer parte del siglo XIX Chicago era un asentamiento a orillas del lago Michigan, con grandes almacenes construídos en madera, acero y mampostería. Inclusive las calles estaban pavimentadas con bloques de pino.

Hacia 1871 la población ascendía a 300.000 habitantes; la mayoría pasaba su tiempo libre, y no tan libre, jugando a los dados, un juego que los americanos llaman Craps.Fué un juego tan popular que los ánimos muchas veces se elevaban a niveles de violencia muy altos. La policía los prohibió en determinadas horas y lugares.

Aquí nace nuestra historia. Louis M. Cohn jugaba a los Craps con un grupo de apostadores en un establo, escondidos, iluminados con un farol para no ser vistos desde la calle. En un momento esfervescente del juego Louis Cohn derribó el farol presumiblemente con el codo, prendiendo fuego a la paja.

El fuego se propagó en forma muy veloz. En 48 horas las llamas destruyeron 18.000 edificios, 100.000 personas quedaron en situación de pobreza y 300 más murieron. Nuestro protagonista pudo salvarse. Cargado de culpa difundió una historia hasta no hace mucho versión oficial del incendio, culpando a una vaca de la granja como la autora de patear el farol en cuestión.

Con el paso del tiempo Louis Cohn se convirtió en un hombre rico muriendo a los 89 años hacia 1944. Su culpa lo acompañó toda su vida. Al morir, la ciudad de Chicago recibió un generoso donativo de parte de Cohn, endosado como parte de su testamento, con carta de su puño y letra donde contaba la verdad.

Después del incendio se inicia un proceso de reconstrucción pocas veces visto en la historia de la arquitectura. La cuadrícula de Chicago ayudó a la especulación inmobiliaria, el acero, el ascensor, los tabiques contra viento y normas contra incendio inauguraron un proceso que se denominó Escuela de Chicago.

Se alcanzaron alturas nunca vistas hasta entonces (12 pisos , en algunos casos más). Surgieron almacenes, auditorios, tiendas, oficinas.La vereda alcanzó niveles de uso nunca vistos. La iluminación eléctrica ayudó a vivirla de noche. Ingenieros y arquitectos conformaron estudios con logística moderna, cambiando el perfil de Chicago.

Adler+Sullivan fue el estudio que aceleró la Modernidad del siglo XX con sus obras. El Auditórium de Chicago y la tienda Carson son paradigmas. En dicho estudio, estudió un grande, Frank Lloyd Wright entre 1887 y 1893.

Un dato curioso. En el momento de tirar el farol , Louis Cohn estaba ganado!



Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto








martes, 9 de agosto de 2011

Antonio Gaudí. Arquitecto de Dios.





Aún recuerdo mi primer contacto con la obra de Antonio Gaudí. Superó todo conocimiento previo. El impacto visual generó en mí admiración y conciencia de su genialidad.

Rompió con todo cánon clásico, buscando referentes en la naturaleza y en su misticismo religioso. Antonio Gaudí nace hacia 1852 en Reus, región de Cataluña. Tanto en su formación como en su obra denota pasión y obsesión creativa cargada de muchas historias que incomodaron a comitentes, operarios y clientela que sentian admiración y a la vez incomprencion.

Contrariamente a lo que dicen muchos textos estudió arquitectura en la Escuela Provincial de Barcelona, demostrando como estudiante rebeldía hacia los estilos del pasado. Después de colaborar en varios proyectos hacia 1884 con treinta y dos años de edad recibe el encargo de su vida: El templo Expiatorio de la Sagrada familia.

Fué la obsesión de su vida. La obra, comenzada por otro arquitecto en estilo Neogótico, manifiesta sus referentes en el mundo de la naturaleza, en la mística de la mitología catalana y en su devoción con el catolicismo. Rompe con el Historicismo dando forma a una Catedral con tintes orgánicos, atemporal, generando costos y tiempos de ejecución irrecuperables.

Cierta vez sus operarios no entendieron como materializar sus osados arcos. Gaudí con impaciencia y determinación tomo una soga, la extendió sin mucha tensión, colocó sobre ella saquitos de arena que repartieron el peso de las cargas a soportar del futura arco. Dejó que la soga se deformara por el propio peso de los diversos saquitos.

Se generó un polígono de fuerzas. Colocó un espejo sobre la soga y por extensión nació el arco. Recordemos que un arco es una catenaria “Invertida”. Su método empírico, su imaginación, su devoción por Dios lo inspiraba, sin perder su parte racional de ajuste por el proyecto.

Hacia 1883 construye la casa Vicens, generando roces con su cliente, empresario del azulejo. Gaudí trabajaba experimentando “In situ” levantando paredes y demoliéndolas días después, llevando casi a quiebra a pobre comitente.

Su inspiración en la mitología de San Jorge matando al Dragón dio por resultado el diseño de la fachada de la casa Batló. Azulejos fragmentados de vivos colores, formas cavernosas , y coronamientos con crestas y chimenea con forma de espada, lo enfocan en imaginería nunca antes alcanzada.

Su muerte lo llevó a la categoría de mito. Desde 1925 Gaudí dejó de vivir en la casa del Parque Güell, trasladándose definitivamente al estudio montado en la iglesia del Sagrada Familia. Como todos los días, al atardecer caminaba hacia la iglesia de San Felipe de Neri. Una fiebre reumática lo obliga a caminar . El Lunes 7 de Junio de 1926 lo pisó un tranvía falleciendo tres días después de una gran agonía.

Su cuerpo fue velado con alto honores. El gran libro de la Arquitectura es la Naturaleza,decía, y esta es obra de Dios. Antonio Gaudí es sin dudas el Arquitecto de Dios


Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto