miércoles, 31 de marzo de 2010

RECORRIDOS ARQUITECTÓNICOS 2010

Buenos Aires tiene una riqueza Arquitectónica muy particular.Es una de las ciudades más Eclécticas del mundo.Conviven estilos y tendencias de un manera muy Sincrética por momentos, Historicista por otros.

Sabiendo "Ver la Arquitectura" uno "aprehende" con los sentidos mas que con la razón.Taller de la Arquitectura y del Arte ,bajo mi cargo, inaugura su calendario anual 2010 por Buenos Aires .

Av de Mayo y alrededores, San Isidro y Tigre tiene un patrimonio superlativo.Las Recorridas nos sumegirán en este mundo conociendo desde el lugar, Arquitectura e historia.

Los Recorridos incluyen charla teórica "In situ"+Archivo sintesis de las Recorridas Arquitectónicas+Asesoramiento para el registro de placas fotográficas según el estilo de cada edificio ( independiente del registro que cada uno desee registrar)

En la columna derecha del BLOG esta la información pertinente.Los cupos son limitados! ( no más de diez pasajeros por salida.Personalmente asisto la Recorrida Arquitectónica.

Mail de contacto: rdliech@yahoo.com.ar

Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto

jueves, 25 de marzo de 2010

Arte Mexicano.Los Muralistas.Constantes.

Arte Mexicano y Muralistas

1) Desde tiempos de los aztecas y mayas, existen ciertas constantes: Uso del espacio exterior ( grandes explanadas, terrazas)

2) No existía la rueda el caballo, el arco, la bóveda, la cúpula(Estructuras de compresión dominante necesarias para cubrir grandes luces)

3) Hábil manejo del plano (no existí a la perspectiva).

4) El paisaje influye en sus costumbres y manejo del espacio exterior.(Vivos colores, piel cobriza, exultancia en el acto de hablar)

5) Necesidad de comunicarse con gráfica, pictogramas o símbolos, de fácil pregnancia ( se reduce la distancia entre emisor y receptor).

6) La arquitectura Hispanoamericana conserva estos principios ( Máxime viniendo desde España), Utilización de Retablos y Fachadas Retablos que comunican los mensajes religiosos con imágenes de impacto directo

7) Los conventos Fortaleza, Las Catedrales y el Urbanismo Americano conservan esos códigos “Populares” de apropiación, de Memoria Colectiva . El Color, las formas orgánicas y geométricas en algunos casos , junto con las pinturas en gran escala ( orígenes de las escalas y comunicación de los muralistas), defines el perfil del pueblo Mexicano

8) Con el espíritu revolucionario desde 1910, los Muralistas empiezan a tomar un rol protagónico social y político de carácter socialista al principio y comunista mas adelante.

9) Las representaciones en gran escala con temas sociales de Rivera , Siqueiros y en algunos casos de Khalo, establecen códigos fácilmente entendibles por el “Mass Medium “

10) Colores fuertes y Formas abstractas, (Influencias del cubismo y Surrealismo), escalas para las masas, precepciones “a distancia”, establecen empatía con el espectador promedio sin demasiada intelectualización.

Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto

martes, 9 de marzo de 2010

San Isidro.Historia y Modernidad.

San Isidro. Historia y Modernidad


El partido de San Isidro es uno de los distritos con más historia del corredor norte. Su paisaje y asentamiento estratégico en la época colonial y su patrimonio arquitectónico lo ubican como un “clasico “
a la hora de elegir un momento de esparcimiento y cultura.

Desde el momento que Juan de Garay repartió las sesenta y cinco hectáreas entre sus seguidores, extendió originalmente los limites del “ Pago de la Costa” ( asi se llamó originalmente al partido) desde el fuerte hasta la calle G.Spano ( Actual partido de San Fernando , por un lado y hasta la legendaria “Fondo de la legua” ( actual calle del partido, próxima a Panamericana).

Constituyo el camino real del norte con el paso obligado de carretas y ejércitos hacia el Fuerte de BsAs ( hoy sobre sus ruinas esta la Casa de Gobierno).La actual residencia presidencial de olivos ( Quinta de Azcuénaga), La Posta del triunfo ( Av Sta Fé y Edison) la quinta Pueyrredón , son algunos hitos que están próximos a dicha ruta.

Hacia 1706 el capitán Domingo de Acassuso fundó la legendaria capilla del santo patrono del trabajador San Isidro Labrador
comenzándose a llamar al “Pago” Tierras San Isidro. Con el tiempo se fueron perdiendo tierras, generándose el partido vecino de Vicente López, San Fernando y San Martín.

Con la llegada del ferrocarril Mitre (Ramal Retiro-Tigre, mediados del siglo diecinueve), con parada en la Estación San Isidro, comenzó a tomar forma y cambió su perfil arquitectónico. El partido presenta un rico Historial de Arquitectura tanto “De estilo” como “ No reflexiva” (vernácula y popular).

La Catedral de San Isidro ( estilo Neogótico) tiene un emplazamiento único, a modo de” isla”, es vista desde distintos ángulos. Un verdadero hito urbano. La plaza,con su reloj floral, el solado con sus ladrillos ( con la inscripción San Isidro), sus casas, en donde aún no existía la ochava, farolas y situaciones urbanas dignas de ser recorridas(miradores, estilos arquitectónicos en donde conviven lo Italianizante, Colonial, Historicista e industrial por un lado.

Por otro, hay una arquitectura “Barrial” con un sello Decó, Nouveau, y muchas veces mixturas difícil de clasificar. Sin olvidar las clásicas casa “Chorizo” tan enraizadas en nuestra memoria colectiva. No olvidemos la Modernidad. La casa OKS ( Repetto al 1200) Arq· Antonio Bonet, La iglesia de Fátima ( Av Libertador y Vte Lopez),Arq· Claudio Caveri y Eduardo Ellis, La casa Vilar ( Roque Saenz Peña y Ribera indarte),Arq· Antonio Vilar, por nombrar solo algunas.

San Isidro, un partido ligado a la propia historia de la fundación de Buenos Aires, merece ser recorrida con nostalgia y encanto, saber ver nuestra arquitectura es saber valorarla, respetarla y defenderla frente el asedio de la Posmodernidad.


Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto


http://tallerdearquitecturaydelarte-rudolf.blogspot.com/

http://arquitecturacine.blogspot.com/

http://arquiviajes.blogspot.com/

http://twitter.com/HistoriaArte

http://www.flickr.com/photos/tallerdearquitecturaydelarte/



viernes, 5 de marzo de 2010

Momento de reflexión!


jueves, 4 de marzo de 2010

Calendario 2010 Cursos Finales Historia Arq·

CALENDARIO ANUAL 2010 CURSOS FINALES HISTORIA DE LA ARQ·

Arq· Rodolfo de Liechtenstein.



Subo el calendario anual 2010 Cursos Finales Historia de la Arq·, para una mejor logística de organización de mis clases y vuestros tiempos.

Como siempre, desde hace 25 años consecutivos, las clases de los tres niveles de Historia de la Arq· están bajo mi cargo, apoyándome en textos de autor, slides y pautas de cada cátedra.


FECHA 14 DE MAYO: Inicio 12 de Abril

FECHA 30 DE JULIO: Inicio 28 de Junio

FECHA 17 DE SETIEMBRE : Inicio 16 de Agosto

FECHA 17 DE DICIEMBRE: Inicio 8 de Noviembre


HORARIOS: Historia 1: 14-00hs a 16-00hs
Historia 2: 18-00hs a 20-00hs
Historia 3: 20-00hs a 22-00hs


FRECUENCIA: Cuatro veces a la semana (los Miércoles no hay clases)



NOTA: Se arman Cursos Intensivos los Sábados (3 hs cada clase) durante 4 Sábados. Ideal para quienes no puedan asistir al curso 4 veces a la semana. Cupo Mínimo : 5 alumnos!. Grupos y horarios a convenir.

NOTA 2: Clases particulares y grupales en horarios a convenir.
Recomiendo cerrarlas con anticipación! Ya que en ritmo de cursos, la frecuencia es constante.


LUGAR: Estudio San Isidro


La fecha de inicio es válida para la FADU-UBA, UP, UB, UAI,MORÓN, LA PLATA, CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO Y DISEÑO INSUSTRIAL.



Mail de Contacto: ( detalles+costo+formas de pago+ dirección)

rdliech@yahoo.com.ar


Rodolfo de Liechtenstein
Arquitecto

http://tallerdearquitecturaydelarte-rudolf.blogspot.com/

http://www.linkedin.com/pub/rodolfo-de-liechtenstein/13/8a8/407

http://arquitecturacine.blogspot.com/

http://arquiviajes.blogspot.com/